Pilares de la informática

La informática se sustenta en cuatro pilares: la lógica, la teoría de autómatas, la teoría de computación y la teoría de los lenguajes formales.

Lógica

La lógica es el pilar filosófico de la informática. Es la ciencia que trata de la naturaleza del razonamiento humano. A través de tratamientos o razonamientos lógicos, la información puede ser analizada y procesada.

Teoría de autómatas

La teoría de autómatas es el pilar tecnológico de la informática. Un autómata es un aparato con un mecanismo que le imprime determinados movimientos o una máquina que imita los movimientos de un ser animado. En el contexto de la informática el autómata es el computador.

Teoría de la computación

La teoría de la computación es el pilar matemático de la informática. Su objetivo es determinar lo que es o no computable o resoluble, y su complejidad.
Fue Alan Turing (1912-1954) quién definió la teoría matemática de la computación con una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas con solución algorítmica. Un algoritmo es la representación formal y sistemática de un proceso.

1 comentario: